Otoplastía en México y Chiapas

¿Qué es la Otoplastía?

La Otoplastía o cirugía estética de orejas tiene como objetivo conseguir una mejor proporción entre la forma y tamaño de las orejas en relación con la cabeza y el rostro. Esto se logra moldeando el cartílago o resecando parte del mismo para obtener la forma deseada en las orejas. La Otoplastía es la cirugía estética que se realiza con más frecuencia en esta área debido a las orejas prominentes, es decir, cuando se encuentran muy alejadas de la cara. Además de corregir el aspecto estético de las orejas y algunas alteraciones o malformaciones congénitas, también muchos casos que llevan a pacientes a realizarse una Otoplastía tienen que ver con accidentes en los que se perdió un pedazo de la oreja.

El objetivo de esta intervención es cambiar o corregir la apariencia de las orejas, sobretodo en casos en los que hay una protuberancia o anomalía muy evidente. Suele practicarse continuamente en niños que son motivo de burla debido a estas alteraciones. Uno más de los motivos para realizar esta cirugía es la falta de definición en el pliegue de la oreja o también cuando éste está plegado hacia abajo o el tamaño de los lóbulos es muy pequeño.

¿Quiénes son Candidata/os para una Otoplastía?

La Otoplastía es indicada para aquellas personas que tienen orejas prominentes o cuando las orejas se ven muy separadas de las orejas. Cuando el cartílago de la circunvolución de la oreja no está bien desarrollado es recomendable realizar este tipo de intervención. Alrededor de la mitad de los pacientes que se someten a la operación son niños. Es recomendable que el paciente tenga más de 5 años de edad, pues es necesario que las orejas ya estén bien desarrolladas. Se recomienda este tratamiento desde una edad temprana para promover el desarrollo de un autoestima saludable desde pequeños, pero también se realiza frecuentemente en adultos.

Para que un individuo sea candidato para someterse a una Otoplastía este debe contar con una buena salud física, psicológica y emocional, además de tener expectativas reales en cuanto a los resultados de su intervención.

¿Cómo se realiza?

Una Otoplastía se puede realizar de manera ambulatoria y la mayoría de los procedimientos se realizan bajo la técnica anestésica denominada sedación intravenosa combinada con anestesia local, pero en algunos casos se utiliza anestesia local o general. Tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas.

Dependiendo de la anatomía y resultados deseados por el paciente, se puede realizar una incisión oculta en el interior o detrás de la oreja, de esta forma las cicatrices pasarán desapercibidas. Durante el procedimiento, la eliminación o reposicionamiento del cartílago suele ser necesario. Además, si los pliegues normales no se encuentran adecuadamente formados, pueden ser recreados por la conformación del cartílago con suturas permanentes o raspando/tallando el cartílago para mejorar el contorno de la oreja. Muchas veces es necesaria la combinación de técnicas para obtener el resultado deseado.

¿Cómo es la recuperación de la Otoplastía?

El paciente recibirá instrucciones específicas sobre los cuidados postoperatorios y el tiempo que pasará antes de que pueda reintegrarse a su nivel normal de actividad y trabajo. El cirujano deberá brindarle al paciente información e instrucciones en cuanto a los síntomas normales que experimentará, signos potenciales de complicación, drenajes (si es que han sido colocados) y demás procedimientos postoperatorios. Las molestias y dolor varían dependiendo de la persona, pero por lo general son perfectamente controlables con la medicación adecuada.

También se le hará saber cuándo se le retirará el vendaje y los puntos. Por lo general, se debe utilizar un vendaje o una cobertura total de los oídos y es recomendable no realizar actividades que impliquen esfuerzo físico. Durante la primera semana es importante el reposo y los resultados comenzarán a ser visibles en un lapso de tiempo relativamente corto (pasando los 10 días). Después de unos días, el vendaje será retirado y sustituido por una venda elástica extraíble unos tres días después de la cirugía. Es de suma importancia que el paciente continúe asistiendo a visitas regulares con su cirujano después de la operación para vigilar su proceso de sanación y recuperación y evitar complicaciones.

¿Cuanto cuesta una Otoplastía?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la Otoplastía también implica una serie de riesgos. Aunque los procedimientos de cirugía plástica suelen realizarse en pacientes sanos y es por ello que el índice de complicaciones es muy bajo, es importante que el paciente esté consciente de los posibles riesgos potenciales que existen, tales como:

  • Hematoma o seroma (acumulación de sangre o líquido debajo de la piel que pueden requerir extracción)
  • Infección y hemorragia
  • Cambios en la sensibilidad
  • Cicatrización patológica (cicatriz queloide o hipertrófica)
  • Reacciones alérgicas
  • Resultados insatisfactorios que pueden requerir de procedimientos adicionales.

Después de la cirugía, es normal que el área trabajada se hinche y se puede llegar a sentir hormigueo o incluso enrojecimiento alrededor del área afectada. Por lo general, las complicaciones postoperatorias suelen tener soluciones simples. Si el paciente sigue las instrucciones de su médico al pie de la letra tanto antes, durante y después de su intervención, no deberán existir complicaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

AGENDA UNA CONSULTA

Call Now Button