Cirugía Plástica Post Bariátrica en México y Chiapas

¿Qué es la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Cuando las personas con obesidad pierden una gran cantidad de peso, ya sea con tratamientos médicos o quirúrgicos, comienzan a presentar un sin fín de cambios en diferentes partes del cuerpo que pueden dificultar su vida diaria y afectar su autoestima. La obesidad es un tema de preocupación desde el punto de vista social y sanitario, por ello, han incrementado el número de intervenciones quirúrgicas para ayudar a perder peso con la finalidad de tratar la obesidad mórbida.

Las técnicas más conocidas de Cirugía Bariatrica o metabólica son: el Bypass Gástrico, la Manga Gástrica y el Balón Gástrico, principalmente y que son muy efectivas para disminuir de peso en corto tiempo, pero para ello el paciente deberá llevar un protocolo para cambiar sus hábitos alimenticios e incorporarse a una dinámica de actividades físicas. Al perder peso después de la cirugía, la piel sufre cambios tales como: flacidez, exceso de piel, pliegues cutáneos, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular. Estos problemas, además de deformar el contorno corporal, pueden convertirse en otros problemas médicos como erupciones, úlceras, presencia de hongos e infecciones.

En la mayoría de los casos, la única forma de retirar el excedente de piel es mediante procedimientos de Cirugía Plástica Post Pérdida Masiva de Peso, pues la piel del paciente (alguna vez obeso) pierde muchas características físico-químicas que son las que le dan vitalidad, elasticidad y firmeza a la piel, lo cual se traduce en una piel maltratada con fibras elásticas rotas (estrías).

Muchos pacientes tienen la necesidad de reconstruir y corregir el exceso de piel y flacidez cutánea después de haber cumplido con el objetivo de bajar de peso significativamente, pues estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la Cirugía Plástica Post Pérdida de Peso Masiva (o Cirugía Plástica Post-Bariátrica) se convierte en el último paso para que el paciente llegue a su meta final.

¿Qué procedimientos se realizan en la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

La Cirugía Plástica Post-Bariátrica engloba toda la cirugía de cuerpo, especialmente en 8 regiones principales del cuerpo que requieren corrección quirúrgica: abdomen, gluteos, espalda, muslos, senos, brazos, cara y cuello. La finalidad de este procedimiento es reducir el exceso de piel sobrante, además de proporcionar tensión a los musculos elongados y equilibrio a los relieves corporales. Algunos de los tratamientos quirúrgicos que engloba la Cirugía Plástica Post-Bariátrica son:

  • Abdominoplastía: para eliminar la piel y grasa sobrante en el área del abdomen.
  • Elevación de Glúteos: para remodelar y dar la forma estética deseada.
  • Levantamiento de senos con o sin colocación de implantes o prótesis mamarias. 
  • Lifting de brazos: para eliminar la flacidez.
  • Lifting de piernas: para tensar la piel y eliminar la flacidez.
  • Ginecomastia Post-Bariátrica: para eliminar la grasa sobrante en la zona pectoral de los hombres.

¿Cuándo se puede realizar la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Lo más recomendable es que este tipo de procedimientos estéticos-reconstructivos se realicen en pacientes sanos y emocionalmente estables, que además estén conscientes de los grandes cambios que su cuerpo ha experimentado y que tengan expectativas realistas en cuanto a la mejora de su aspecto físico y corporal.

Es indispensable que el paciente ya haya cumplido con sus metas de reducción de peso antes de someterse a una Cirugía Plásticas Post-Bariátrica. Cuando se trata de un paciente que se intervino de cirugía metabólica, el cirujano bariatra, el nutriólogo y psicólogo deberán estar de acuerdo cuando es el momento indicado para la reconstrucción post pérdida masiva de peso y canalizarlo con el cirujano plástico. 

¿Cómo es la recuperación de la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Por lo general, el proceso de recuperación dependera del procedimiento que se haya realizado y también del número de procedimientos, eso es algo que el paciente debe tomar en cuenta antes de someterse a un procedimiento quirúrgico. 

Será necesario el uso de fajas de grado médico. Pasarán algunos meses antes de que la piel se adapte completamente a su nueva forma y las cicatrices se curen por completo. Además, el paciente deberá asistir a visitas regulares con su médico para monitorear y supervisar su proceso de curación y así evitar complicaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿TE INTERESA ALGÚN PROCEDIMIENTO?

AGENDA UNA CONSULTA

Call Now Button