Cirugía Plástica Post Bariátrica: Body Lift

Cirugía Plástica Post Bariátrica: Body Lift

¿Qué es la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Se define como un tratamiento quirúrgico amplio, pues engloba varias áreas del cuerpo, en función de reconstruir algunas de ellas, en las que hubo una expansión del tejido que terminó por deteriorarlo y dejarlo sin elasticidad, producto de la pérdida de peso masiva. Esta cirugía, conocida como Body Lift, es llevada a cabo con el fin de brindar armonía al contorno del cuerpo, tras haber experimentado un gran cambio, con alteraciones estéticas que dejan expuesta gran cantidad de piel flácida que parece colgar, luego de desechar la grasa excesiva acumulada, mediante intervención quirúrgica bariátrica.

Así pues, este procedimiento estético, es el último eslabón de la persona obesa para llegar a la meta y se enfoca, en la reducción de la piel sobrante en las diversas áreas del cuerpo, por lo general las que implican el abdomen, mamas, brazos, caderas, muslos y glúteos. En otras palabras, supone una reestructuración de los tejidos de las zonas que anatómicamente lo requieran, utilizando las técnicas adecuadas para suministrar el equilibrio y la estética necesaria, para así lograr los resultados que el paciente espera, en función de una mejor calidad de vida para sí mismo.

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica

 

 

¿Por qué es necesaria la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Como es de saber, la obesidad se ha convertido en una problemática a nivel mundial que, afecta a un sinfín de personas. Es por ello, que recientemente se ha incrementado en gran medida el número de intervenciones quirúrgicas bariátricas pues, indudablemente, han contribuido ha disminuir los casos de obesidad mórbida. No obstante, a pesar de la efectividad de estas cirugías para la pérdida de peso, también sucede que en la mayoría de casos, éstas dejan secuelas morfológicas. Es decir, al cabo de un tiempo luego de la intervención, comienza a disminuir el peso progresivamente y junto con ello, inevitablemente la piel ya estirada, comienza a guindarse y el tono muscular se va alterando.

Debido a la cantidad de grasa expulsada, es imposible hacer que toda esta piel sobrante se tonifique y adhiera al cuerpo nuevamente, aún cumpliendo la dieta indicada, la práctica de ejercicios y todas las recomendaciones correspondientes. Es por ello que se recurre a la Cirugia Post Bariátrica, en busca de mejorar el aspecto físico a través de la eliminación de la “piel colgada”, funcionando así como una alternativa reparadora que reconstruye los tejidos flácidos, al mismo tiempo que restaura el tono muscular.

Entonces, es necesario llevarse a cabo esta cirugía para satisfacer a la persona que ha bajado de peso, pero que siente inconformidad con su cuerpo al echar un vistazo al espejo y detallar toda piel que sobra y que, a consecuencia resta armonía a su figura. Si bien es cierto que, la cirugía post bariátrica implica cicatrices, también es indiscutible que la mayoría de pacientes, prefieren llevar en su cuerpo algunas marcas que puedan disimularse bajo la ropa interior, que cargar a cuestas con la piel arrugada y caída. De este modo, el aspecto psicológico se ve favorecido también, gracias a esta cirugía que le proporcionará no sólo una mejor apariencia, sino también mejorará su salud mental y emocional.

 

 

¿Cuándo se puede realizar la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

 En principio, vale destacar que ésta, es una cirugía que sigue a la bariátrica que como ya es de saber, se realiza como primer paso en función de mejorar la salud. Mientras que ésta segunda intervención quirúrgica, por su parte busca reconstruir las secuelas estéticas que deja la primera. Es obligatorio efectuar la Cirugía Post-Bariátrica tras un lapso de tiempo prudencial, el cual varía de acuerdo a cada paciente. Pero, en términos generales, se puede realizar cuando ya se ha logrado estabilizar un determinado rango de peso que, frecuentemente, se consigue al cabo de 18 meses.

Otro aspecto importante, se refiere al estado no sólo físico, sino también al estado mental y afectivo de los pacientes. Es decir, este tipo de cirugías estéticas reconstructivas, deben aplicarse en personas cuando están mentalmente sanas y con estabilidad emocional. Igualmente, estas personas deben estar plenamente conscientes de su responsabilidad para continuar el proceso de cambio, el cual implicó la decisión inicial de bajar de peso, luego tomando las medidas necesarias para mantener los resultados y ahora, para contrarrestar las secuelas y seguir mejorando física y estéticamente en pro de su calidad de vida.

Entonces, se considera ideal realizar este tipo de procedimiento quirúrgico tras pasar 1 año al menos, tomando en cuenta que el peso se haya mantenido invariable por algunos meses. Así mismo, debe tomarse en cuenta que la piel en exceso, causa una deformación en zonas del cuerpo y mientras más edad y años vayan transcurriendo, se irá agravando pudiendo causar alteraciones psicológicas. En definitiva, además de este aspecto físico, también es indispensable valorar al paciente psicológicamente para determinar si es apropiado en ese momento llevar a cabo la cirugía post-bariátrica, o por el contrario, resulta oportuno esperar un poco más, mientras se tratan los problemas del paciente que no le permiten estar en la capacidad aún, de afrontar una nueva intervención.

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v002

 

¿Cuáles son los procedimientos que se realizan en la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Sabiendo ya, que la Cirugía Plástica Post-Bariátrica se considera una intervención global, debido a que la piel excedente por pérdida de peso masiva, puede localizarse en distintas áreas del cuerpo, resulta imprescindible llevar a cabo procedimientos quirúrgicos para cada zona del cuerpo con distorsión del tejido. Es por ello que esta cirugía se divide según las secciones del cuerpo en:

  • Body Lift Superior: brazos, tórax y mamas.
  • Body Lift Inferior: abdomen, glúteos y muslos.

 

 

Dentro de estas categorías, se subdividen los diversos tipos de cirugía post-bariátrica. Entre ellos se encuentran:

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v003– Lipectomía Abdominal (Abdominoplastía): La Lipectomía, se centra en el área del abdomen y se conoce como Abdominoplastia. Es un procedimiento quirúrgico, realizado bajo anestesia general, el cual se encarga de la reconstrucción de la pared abdominal, una vez que se extirpa la piel en exceso y la grasa que aún se encuentra acumulada en el área. Para ejecutar esta intervención quirúrgica, se realizan incisiones alrededor de la línea inferior de la cintura y se corta el tejido flácido excesivo y seguidamente, se reconstruye un nuevo ombligo y se logra tensar toda la piel del área, obteniéndose así un abdomen plano y con tejidos firmes. Cabe destacar que, cuando esta cirugía es aplicada a pacientes con previa obesidad, deben llevarse a cabo técnicas especializadas para reforzar la musculatura de la pared abdominal, lo que promueve mayor complejidad al procedimiento en estos casos.

 

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v004

-Braquioplastia (Lifting de Brazos): Los brazos conforman una parte del cuerpo humano que, todos desean tener tonificada y definida, pero luego de perder tanto peso, puede llegar a ser abrumador el excesivo tejido que resulta y termina colgando. Por lo tanto, se opta por la Braquioplastia o Lifting de brazos a fin de dar solución a esta secuela estética que deja el fin de la obesidad. Esta se conoce también como Dermolipectomía braquial y consiste en una intervención quirúrgica, que mejora el contorno flácido del brazo con posibles abultamientos, a causa del exceso de piel y grasa, tanto en el interior como en la parte externa de esta extremidad. Al llevar a cabo esta cirugía se toman en cuenta distintas modalidades y técnicas, para que las cicatrices sean lo más invisibles posible. Frecuentemente, este lifting se realiza con una incisión desde el codo en línea hasta la axila, pero cada procedimiento quirúrgico depende de la cantidad de piel descolgada.

 

 

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v005– Cruroplastia (Lifting de Muslos): En este caso, la Cruroplastia busca reconstruir el contorno de los muslos, sobretodo en el área interna de los mismos, tras la reducción de gran cantidad de peso luego de una cirugía bariátrica. Las incisiones que lleva a cabo el cirujano, se ejecutan en la cara interna de la pierna, por lo general llega hasta el pliegue inguinal, pero en algunos casos, es necesario extender la incisión cerca de los pliegues de los glúteos. Con esta cirugía post bariátrica, se busca eliminar la piel estirada de esta zona que, de por sí, es muy fina y tiene poca capacidad de adherirse al muslo a través de métodos naturales. Por ello, se somete a esta cirugía que la elimina, para darle un aspecto terso y con buena forma a la piel que queda recubriendo la pierna y logre así, obtener la armonía y estética que el paciente espera.

 

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v006– Mastopexia (Elevación de Senos)Cuando esta cirugía se consuma luego de una intervención bariátrica, consiste en el levantamiento de mamas de aquellas mujeres, que han perdido peso masivamente y la piel de su pecho ha perdido volumen y elasticidad, hasta terminar por verse caída en gran medida. Una vez que se procede a realizar la cirugía, pueden aplicarse diversas técnicas dependiendo del estado de las mismas. Dado que, en algunas mujeres hay mamas caídas que solo requieren cortar el exceso de piel, para luego levantar el tejido mamario. Pero existe el otro caso más común, en el que las mujeres pierden no solo elasticidad de la piel sino también, volumen en gran medida y por tanto, requieren la colocación de prótesis. A esta modalidad se le conoce como Mastopexia combinada.

Todas las mujeres quieren tener mamas firmes y bien formadas, pero cuando se pierde mucho peso o luego de los embarazos éstas pierden su forma inicial. Cuando el caso es por previa obesidad, este procedimiento genera grandes expectativas y ofrece excelentes resultados. Vale destacar que, este procedimiento quirúrgico, es de gran importancia para las mujeres, dado el valor de femineidad que representan las mamas en la vida de éstas.

 

 

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v007– Ginecomastia: Para comenzar, cabe destacar que la ginecomastia es un término que se asocia al aumento excesivo de la glándula mamaria en el hombre. Dicha patología puede originarse simplemente por grasa acumulada de manera excesiva, producto de previa obesidad. Los hombres que presentan esta condición, pueden verse afectados en muchos ámbitos de su vida, pues son las mujeres las que naturalmente poseen mamas grandes y no ellos. El problema se acrecienta aún mas, cuando la piel se cae luego de la pérdida de peso, marcándose aun más esta morfología anormal en su cuerpo. De ahí que, esta hipertrofia en las mamas de un hombre, requiere una intervención quirúrgica que permita eliminar la grasa acumulada y el sobrante de piel del área, a través de incisiones que procuran ser poco notables y logrando así, pechos planos, firmes y con el contorno apropiado.

 

Dra_Nallely_Xellic_Albores_de_la_Riva_Cirugia_Plastica_Mexico_Chiapas_Cirugia_Plastica_Post_Bariatrica_v008– Ritidectomía (Lifting facial): Muchas personas que han pasado por una etapa de obesidad y luego de cirugía bariátrica, logran perder el peso deseado, pero deciden seguir buscando mejorar su apariencia física. Como es de saber, el rostro es un área del cuerpo sumamente importante, pues siempre es nuestra portada, por lo que resulta clave a la hora de dar la primera impresión. La Ritidectomía, es simplemente un estiramiento facial, el cual consiste en la restauración de la forma de la cara, bien sea por envejecimiento o en este caso, por las secuelas de obesidad luego de cirugías bariátricas que dejan colgada la piel del rostro.

Este procedimiento quirúrgico, permite la eliminación de tejidos flácidos y con aspecto caído en la zona facial, sobretodo, aquellos situados en el área de las mejillas o pómulos y en el cuello. De allí que, por medio de la Ritidectomía, se corrige la piel en exceso, se tensan los músculos de la cara y se mejore en líneas generales, el contorno de la cara. Por otra parte, resulta oportuno distinguir la piel de la cara con respecto a la de otras áreas del cuerpo. En otras palabras, la de la cara tiene la ventaja de conservar más elasticidad y por ende, puede adherirse de manera natural al esqueleto facial. Es por ello que, en algunos casos post- bariátricos, no es necesario realizar esta cirugía gracias a las propiedades naturales de la piel del rostro.

 

 

 

Beneficios de la Cirugía Plástica Post Bariátrica

 Las personas con obesidad mórbida, afrontan un estilo de vida lleno de limitaciones y riesgos. Una vez que logran bajar de peso de forma masiva, su salud mejora instantáneamente; sin embargo, su apariencia física se ve afectada considerablemente por todo el exceso de piel flácida que perjudica la estética de su cuerpo. Esto afecta principalmente el plano psicológico del paciente, por lo que el cambio que se logra a través del Body Lift, actúa en su recuperación progresiva, dejando a un lado la baja autoestima y la frecuente depresión emocional.

Así pues, a través de esta intervención post bariátrica se logra:

  • Recobrar sentimientos de seguridad
  • Incrementar el autoestima
  • Desarrollar la actividad sexual de forma activa y más saludable
  • Vestir mayor diversidad de prendas
  • Mejorar el estilo de vida

En efecto, este tipo de cirugía estética logra en líneas generales, promover una mayor calidad de vida y fortalecer la estabilidad emocional de las personas que anteriormente eran obesas y han decidido mejorar su salud y aspecto corporal con la ayuda de un cirujano plástico. A pesar de las cicatrices heredadas por esta cirugía reconstructiva, los pacientes que se someten a ella, en su mayoría, sienten gran satisfacción al obtener armonía en el contorno de su silueta, así como también, manifiestan sentimientos de liberación al terminar de dejar en el pasado toda secuela de la obesidad.

 

[ratings id=»10537″]

 

 

 

 

Comment ( 1 )

  • Anette Garza

    Cuánto es el costo por lo regular de dichas operaciones en México? Del full body, upper body, lower body, y el de la cara?

Give a comment

Call Now Button