Bichectomía en México y Chiapas

¿Qué es la Bichectomía?

La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico estético que tiene como finalidad reducir las mejillas prominentes mediante la extracción de la bolsa de grasa de Bichat, también conocida como ‘almohadilla de grasa bucal¨. El volumen de esta grasa de las mejillas no siempre está relacionado con el peso corporal y es por ello que muchas personas delgadas pueden llegar a tener un rostro extendido o grueso que no corresponde a su peso corporal.

Las bolsas o bolas de Bichat son dos cúmulos de tejido graso delimitados e independientes al resto de los tejidos que normalmente se ubican en el espesor de cada mejilla, debajo de los pómulos. No tienen ninguna función salvo dar volumen en la zona y su tamaño varía dependiendo de las características propias de cada individuo. El adelgazamiento facial mediante la resección de las bolsas de Bichat reduce el volumen de las mejillas brindando un aspecto de mayor carácter, lozanía y naturalidad.

Candidatos Ideales para una Bichectomía

Las personas que presentan una redondez excesiva en el rostro que no mejora bajando de peso o las personas que deseen perfilar o disminuir el tercio medio de su cara, marcando sus pómulos, además de un aspecto más juvenil, son candidatos para este tipo de cirugía plástica. No obstante, es el médico quien determina qué tipo de procedimiento se necesitará, dependiendo de los requerimientos específicos de cada paciente.

Si el paciente tiene una apariencia con mejillas hinchadas, rostro redondo, rostro muy corto, si desea afinar su rostro acentuando los pómulos y ángulos de la mandíbula, es un candidato ideal para una Bichectomía. No obstante, el paciente debe contar con una buena salud, tanto física como psicológica, además de tener expectativas realistas y una actitud positiva. La Bichectomía está indicada para personas de cualquier sexo y que a pesar de ser delgadas, tienen un aspecto redondeado y poco definido en el rostro.

¿Cómo se realiza?

Existen dos técnicas para realizar una Bichectomía: el Abordaje Interno o Intraoral y el Abordaje Externo. Por lo general, la intervención se realiza bajo anestesia general o local con sedación y suele durar menos de una hora.

El Abordaje Interno o Intraoral se realiza mediante una pequeña incisión (0.5 cm) dentro de la boca a nivel medio de las mejillas, después se incursiona con una tijera romana para separar las fibras del músculo buccinador con una ligera presión en las mejillas para localizar la bolsa de Bichat y extraerla. La cavidad residual se tapa con una gasa seca que se remueve al terminar la intervención. En muchas ocasiones no es necesario suturar, pues se puede colocar un material auto absorbible.

El Abordaje Externo se realiza con una incisión horizontal (1 cm.) en el borde anterior del masetero, por debajo de la comisura bucal. Se separan las fibras del músculo y a través de una tracción suave, la grasa aparece (bolsa de Bichat), misma que se utiliza en muchos casos como injerto de grasa para otras áreas con déficit de volumen.

Una vez completado el procedimiento, el paciente será trasladado a una sala de recuperación y es muy probable que se le permita regresar a casa después de un corto periodo de observación.

¿Cómo es la recuperación de la Bichectomía?

Por lo general, los resultados definitivos comienzan a ser visibles después de 3 semanas, cuando las mejillas se desinflaman. Puesto que es un proceso de recuperación gradual, será necesario que el paciente acuda a revisiones constantes con su cirujano para monitorear su proceso de sanación y evitar complicaciones. Después de la cirugía, el paciente recibirá instrucciones específicas para su cuidado posoperatorio, incluyendo información sobre su dieta, medicación indicada, cuidados específicos, síntomas normales que experimentará, signos potenciales de complicación, etc. Cualquier molestia se puede controlar fácilmente con analgésicos, pero este suele ser un proceso poco doloroso en la recuperación. Por lo general, no se requiere el retiro de suturas.

¿Cuáles son los riesgos de una Bichectomía?

Como en cualquier cirugía, existen algunos riesgos, en el caso de la Bichectomía son poco frecuentes, pero aún así el paciente debe de estar informado para evitar cualquier tipo de complicación. Podría ocurrir alguna infección en la herida, acumulación de sangre y muy rara vez algún daño a los nervios de sensibilidad o movilidad del rostro. También puede existir algún daño en el conducto que deposita saliva en la boca, además de los riesgos ya conocidos durante y después de cualquier cirugía, tales como: mala cicatrización, infección y sangrado, daño a los nervios, acumulación de líquido, reacciones adversas a los medicamentos o anestesia, apertura de incisiones, entumecimiento, pérdida de sensibilidad, dolor, riesgos anestésicos, etc.

Los riesgos son similares a los de cualquier otra cirugía, pero si el paciente está en buenas manos y se encuentra bajo el cuidado de un cirujano certificado, los riesgos minimizan siempre y cuando se tomen los medicamentos necesarios y se sigan las instrucciones al pie de la letra, tanto antes de la operación, como después de ella.

¿Cuál es el precio de una Bichectomía?

En la cirugía plástica no existen costos establecidos, por lo tanto, el costo de una Bichectomía puede variar dependiendo del cirujano, el lugar donde se realice el procedimiento y el país. Para evaluar el costo total hay que tener en mente que los números reflejan los honorarios del equipo quirúrgico (cirujano, anestesista, instrumentista, equipo de enfermería), así como los gastos del centro quirúrgico (anestesia, medicamentos, pruebas médicas). Los costos promedio para una Bichectomía en México van desde los $14,000 pesos, hasta $26,000 pesos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

AGENDA UNA CONSULTA

Call Now Button